DIVORCIO EXPRESS GUATEMALA

En Guatemala NO existe el DIVORCIO EXPRESS.

El divorcio en Guatemala únicamente puede declararse:

1. Por mutuo acuerdo de los cónyuges.

(DIVORCIO VOLUNTARIO) Es aquel en el que interviene la voluntad de ambos cónyuges para disolver el vínculo matrimonial, fijando ellos mismos las bases de su divorcio y únicamente el juez velará porque no se viole la ley.
2.  Por Voluntad de uno de los Cónyuges: Es el que se decreta a partir de la existencia y comprobación de las causales determinadas por la ley para la disolución del matrimonio.  (DIVORCIO ORDINARIO)  


La separación y el divorcio se conciben como dos opciones a las que las partes pueden acudir para solucionar las vicisitudes de su vida en común, y desde esta óptica, con el  decreto  El decreto 27-2010, “Reformas al decreto ley 106 del jefe de Gobierno, Código Civil y decreto número 1773 del Congreso de la República, Código Penal”,se pretendió  reforzar el principio de libertad de los cónyuges en el matrimonio, ya que la continuación de su convivencia como su vigencia dependen de la voluntad constante de ambos. 


el Artículo 3 del decreto 27-2010. reformo  el artículo 156 del Decreto Ley 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil, el cual quedo  así: “Se presume voluntario el abandono e inmotivada la ausencia a que se refiere el inciso 4º del artículo anterior. La acción podrá ser promovida por cualquiera de los cónyuges.” 

 Y el artículo cuarto del artículo 155 establece que son causas comunes para obtener la separación o el divorcio: “la separación o abandono voluntarios de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año”.

Si no hay un mutuo consentimiento para divorciarse, hay que iniciar un proceso Ordinario de Divorcio,  LA REFORMA NO CAMBIA LO ANTERIOR, SE REFIERE ÚNICAMENTE A LA CAUSAL DEL ABANDONO DE HOGAR O AUSENCIA INMOTIVADA POR MAS DE UN AÑO, LA CUAL PODRÁ SER ADUCIDA POR CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES; ANTERIORMENTE  SOLO LA PODÍA ESGRIMIR EL QUE SE HA QUEDADO EN EL HOGAR CONYUGAL (EL CÓNYUGE INCULPABLE, ES DECIR EL CÓNYUGE QUE NO HADA DADO CAUSA A ÉL) ,  
NO  se trata de una ley de divorcios “exprés”, sino que facilita el trámite;   en virtud que ahora (2010), la persona que abandone el hogar por cualquier situación puede solicitar el divorcio, al ya no exigirse que uno de los cónyuges deba alegar causa determinada para iniciar la ruptura del vínculo matrimonial, bastando la voluntariedad de una de las partes para iniciar el trámite de separación o divorcio.

Si ha tomado la decisión de divorciarse, contáctenos.

info@divorcioenguatemala.com 

Jorge Aragón Solé

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Quisiera saber que precio puede tener el divorcio ya que llevo ya casi 4 años de separado y cada uno tenemos ya nuestros hogares por separado
Unknown ha dicho que…
Quisiera saber que precio puede tener el divorcio ya que llevo ya casi 4 años de separado y cada uno tenemos ya nuestros hogares por separado
David ha dicho que…
Q 4000 o depende del profesional del derecho
Anónimo ha dicho que…
yebo 3 años ya e separado le pague a un lic. 3,500 casi ya un año y no hay forma de que se vea algo
qque puedo hacer
si alguien me pudiera ayudar
de ante mano gracias
Anónimo ha dicho que…
en el bufete popular de la USAC te pueden ayudar,
Anónimo ha dicho que…
Mi pareja puso una demanda d divorcio hace más de 6 años y solo los han citado pero nada que se resuelve. Ellos llevan más de 10 años de separados pero ella pide dinero y casa a cambio del divorcio. Tienen 2 hijos uno de 17 y uno d 15 y vivieron juntos 5 años antes de separarse. Que se puede hacer en ese caso
Unknown ha dicho que…
En la practicA el divorcio express no funciona toda vez que ni los mismos jueces conocen la ley ..
On
Anónimo ha dicho que…
mi pareja se fue a estados unidos ASE dose años como ago para divorciarme
Anónimo ha dicho que…
los juicios de Divorcio independientemente de que sean Voluntario u Ordinario son demasiado lentos, en la practiva un divocio voluntario podra resolverse de seis a doce meses, si aun no ha sido notificado de la fecha de la audiencia podria ser de que la demanda nunca ha sido planteada ante un organo jurisdiccional, pero el jucio ordinario es mas tardado.
Unknown ha dicho que…
Me casé hace tres meses pero no vivimos juntos y me quiero divorciar que tengo que hacer
Unknown ha dicho que…
Hola buenas tardes quiciera saber q precio tiene el divorcio llevo 5 años separada y tengo un hijo de 21 años

Entradas populares